Modelo neoliberal.
En este contexto de política económica, la industria manufacturera se ha convertido en el modelo neoliberal mexicano en el eje del crecimiento de la economía. En el año 2000 el porcentaje del producto manufacturero en el producto total fue de 28.7 por ciento, sólo superado por el comercio, restaurantes y hoteles. Se trata del sector que ha crecido en forma más acelerada después de la gran crisis de 1995, responsable del 87.3 por ciento de la exportación total en el 2000. Sin embargo, la apertura económica se ha traducido no sólo en incremento acelerado de las
exportaciones manufactureras sino también de las importaciones realizadas por este sector en insumos y bienes de capital, de tal forma que en los años noventa el saldo de la balanza comercial de la manufacturera siempre ha sido deficitario. La industria maquiladora de exportación es una de las principales causantes de este comportamiento, incrementó en los noventa la importancia porcentual de sus exportaciones al llegar al 47.9 por ciento del total exportado y al 34 por ciento del total importado en el año 2000 (Fox, 2001).Hay también una fuerte concentración de la exportación mexicana por consorcio pero también por rama industrial. Desde 1996, cuando las exportaciones se dispararon, el 67.3 por ciento de lo exportado corrió a cargo de tres sectores:
- industria automotriz y auto partes.
- eléctrica y electrónica.
- maquinaria y equipo especial.
El resultado conjunto de las políticas económicas fue efectivamente una disminución de la inflación y un incremento en las exportaciones. Sin embargo, esta situación llegó a su límite hacia finales del 2000.
CARACTERÍSTICAS:
• Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación.
• Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público. Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado.
• Liberalización: Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza, al permitir:
2. la generación de economías de escala,
3. el aprovechamiento de ventajas competitivas
el abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transportación y del proteccionismo)
4. el aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de «libre» mercado.).
• Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.
• Desregulación: Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica y que su reducción a un mínimo necesario (sobre todo la garantía del régimen de propiedad y de la seguridad) propician un mayor dinamismo de los agentes económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario