El nuevo orden económico internacional a partir del modelo neoliberalista y perspectiva de la sociedad mexicana 1982-2005.



El nuevo orden económico internacional a partir del modelo neoliberalista y perspectiva de la sociedad mexicana 1982-2005.


La política económica de los años ochenta en México se caracterizó por la implementación de un modelo económico conocido como Modelo Neoliberal, teniendo como máximo exponente en el ámbito internacional al economista Milton Friedman. Durante el siglo XX, esta estrategia se desarrolló con mayor fuerza en países como Estados Unidos e Inglaterra, que durante décadas tuvieron éxito en el plano económico. 

El Neoliberalismo promueve la competencia de los mercados por medio de la globalización, y con ello trata de impulsar actividades de manera libre en el mundo, por lo cual las naciones realizan tratados comerciales que permiten eliminar barreras arancelarias; así tenemos que con este proceso se eliminan los obstáculos de protección al sector industrial. De esta manera, con este tipo de mecanismo, se promueve la libertad de competir entre las fuerzas económicas determinantes del sistema.

En el caso de nuestro país, al aplicarse este modelo, el Estado se ve en la necesidad de impulsar la desregulación económica, privatización de empresas paraestatales, desnacionalización de ejidos, así como también brindar
flexibilidad laboral. Con esta medida, es el Estado el que tendrá que supervisar la aplicación del presupuesto llevando a cabo un riguroso control del mismo, buscando que el trabajo se realice de manera más eficiente, al mismo tiempo
reducir el gasto público y eliminar barreras burocráticas que obstaculizan las tareas institucionales.


Los principios económicos del Neoliberalismo son los siguientes: 

a) Aceptar el crecimiento de la libertad individual como eje principal, así como también, la igualdad ante la ley, y por medio de la competencia en el mercado tratar de obtener las ganancias. 

b) Buscar aumentar la oferta monetaria de manera constante, con el propósito de incentivar y promover el incremento de las actividades económicas entre particulares. 

c) Promover la libre competencia en el mercado, apoyando a la propiedad privada individual y estableciendo la no intervención del Estado en la economía. 

d) Reconoce a la pobreza como una limitante del desarrollo individual, ya que es el contraste de este modelo, pero plantea que el Estado debe crear programas en beneficio de los sectores desposeídos sin alterar el mercado. 

e) Presupone un sistema comercial mundial, basado en la competencia por ganancias. 

f) Este modelo es acorde a la democracia y al voto universal, concibe los diferentes tipos de libertades:Religiosa,educativa, de prensa, etcétera. 




Después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el candidato oficial del PRI para suceder a Carlos Salinas de Gortari en la presidencia, fue Ernesto Zedillo Ponce de León. Inició su gestión gubernamental en un momento histórico de una 
complejidad económica y política inédita. El contexto en el cual tiene que desarrollar su administración es el siguiente: 


  • Una inflación galopante, desenfrenada. 
  • Altas tasas de desempleo abierto. 
  • Situación de pobreza extrema en un porcentaje importante de la población. 
  • El complicado y desacreditado caso del Fobaproa-Ipab. 
  • Extendida corrupción administrativa y policial. 
  • Ambiente de inseguridad. 
  • Delincuencia organizada en ascenso. 
  • Deterioro de una incipiente democracia. 

En medio de esta problemática, Zedillo tuvo como preocupación central corregir las variables que propiciaron la crisis económica. Su política al respecto la desarrolló en el marco y de acuerdo a su convencida formación neoliberal, 
siguiendo la ruta trazada por sus antecesores. 

La política de los gobiernos mexicanos en los últimos 24 años se ha caracterizado por afectar el nivel de vida de la mayoría de la población. Las medidas de los gobiernos han sido abundantemente criticadas por favorecer a sectores privilegiados y servir de comparsa a los intereses transnacionales, en detrimento de la economía nacional, todo esto, en el marco del Neoliberalismo, que al paso de los años demuestra su carácter de clase y su ineficacia e ineficiencia. 

Algunas de las características de la economía nacional en ese momento fueron: 
  • Devaluación del peso frente al dólar como resultado de un déficit en la balanza de pagos, la incapacidad del Banco Central (Banco de México) para evitar una mayor devaluación interviniendo en el mercado financiero (el banco no tenía reservas en dólares), y acotar la devaluación. 
  • La devaluación condujo a un proceso inflacionario lo que a su vez provocó la elevación de las tasas de interés. 
  • Al aumentar las tasas de interés, empresas y personas fueron insolventes para pagar deudas a los bancos del país, lo que puso en problemas a los bancos, los ahorradores y en conjunto, al sistema financiero nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario