CEPAL.



Comisión Económica para América 
Latina y el Caribe.



La Comisión Economíca para América Latina y el Caribe (CEPAL) es una de las cinco  comisiones regionales de las Naciones Unidas encargadas de promover el desarrollo económico y social de su respectiva región del mundo.

 Creada en 1948, la CEPAL, actualmente presta servicios a 33 gobiernos de América Latina y el Caribe, amén de varias naciones de América del Norte y Europa que mantienen lazos históricos, económicos y culturales con la región. En total los Estados miembros de la Comisión suman 41, además de 7 miembros asociados, condición  jurídica acordada para algunos territorios no independientes del Caribe.


 La CEPAL funciona como un centro de estudio en la región, que colabora con los Estados miembros y diversas instituciones locales, nacionales e internacionales en el análisis de los procesos de desarrollo a través de la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Con frecuencia las divisiones de la CEPAL que realizan dichas tareas de analísis e investigación prestan servicios de asistencia técnica. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.Desde el 1 de julio de 2008, su secretaria ejecutiva ha sido la mexicana. 


Alicia Bárcena Ibarra.


La propuesta de la CEPAL más utilizada, discutida, revisada y corregida posteriormente por los gobiernos latinoamericanos se basa en la idea de que el desarrollo de los países en la región sí era posible, sólo bajo los siguientes términos:


  • Se haría de forma gradual y progresiva, pasando de un desarrollo hacia afuera ( basado en la exportación de materias primas) a un desarrollo hacia (centrado en el mercado interno).
  • Dicho desarrollo debe de ser conducido por los sectores de la clase capitalista que fueran nacionalistas y progresistas.
  • El conflicto interno entre las clases debía posponerse a través de una alianza entre los capitalistas nacionalistas y las clases populares en aras del desarrollo nacional, que a la larga beneficiaría a todas las partes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario